miércoles, 16 de marzo de 2011

PRIMERA SESIÓN: LAS COMPETENCIAS; UNA APUESTA ÉTICA A LO ESCOLAR

"una elección de pedagogía, inevitablemente conlleva a una concepción del proceso de aprendizaje y del aprendiz. La pedagogía nunca es inocente. Es un medio que lleva su propio mensaje”.
Jerome Brunner.


Durante mucho tiempo algunos han llamado inteligencia a la buena capacidad memorística. Lo que llaman aprender no es más que la capacidad que se tiene de almacenar y repetir. Aunque se plantean reformas que buscan una actividad intelectual diferente, el aprendizaje constructivo y reflexivo, que aun no llega a parte de las aulas de clase.
Una buena razón para hablar de competencias en el contexto educativo es la necesidad de fomentar una actividad intelectual mínimamente compleja desde nuestras prácticas educativas.

4 comentarios:

  1. Me gustaria conocer cuales estrategias encontramos para enseñar en un aula de clase para aplicar un aprendizaje constructivo y reflexivo

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a los metodos evaluativos que se implementarian, teniendo en cuenta tu punto de vista sobre la educacion, cual crees que sería el mejor? Partiendo de la etica, acaso no es el desarrollo de las competencias en la educacion la mejor forma de formar sujetos eticos de cara a la sociedad?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Apuesta "Etica" a lo escolar, y si la pedagogía no es inocente, es solo un medio que lleva su propio mensaje, la etica a lo escolar es el mensaje de la pedagogía de acuerdo con quien la imparte o quien diseña el currículo. Y la competencia en si es el resultado del aprendizaje "etico".

    ResponderEliminar